martes, 26 de marzo de 2013

ACTIVIDADES 4 y 5



U A 2: Análisis e interpretación de la filosofía antigua y medieval.
Propósito de la unidad: Analizará y reflexionará sobre las ideas principales de la filosofía antigua y medieval mediante la revisión de su historia, para describir el proceso de evolución del pensamiento humano.
Resultado de Aprendizaje: 2.1 Distingue las ideas principales de la filosofía de la edad antigua, considerando los planteamientos de la perspectiva presocrática, socrática, platónica y aristotélica
Actividad núm. 4: Identificar las características del pensamiento presocrático

Instrucciones:
 Lee con atención el siguiente texto “Los Filósofos Presocráticos”, (Tales de Mileto, Anaximandro de Mileto, Anaxímenes de Mileto, Heráclito de Éfeso, Pitágoras y los pitagóricos, Los sofistas (s. V a. C.); Protágoras,
 Puedes apoyarte en el video “Los presocráticos y el origen de la Filosofía” del Filósofo Español Gustavo Bueno que puedes encontrar en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=5S1QEjUSfv0&feature=player_embedded#!
 Identifica las ideas más importantes de estos filósofos a partir de la elaboración de un cuadro sinóptico.

Te recuerdo algunos pasos para elaborar un cuadro sinóptico
 Identifica los puntos principales del texto.
 Identifica los conceptos centrales del texto.
 Relaciona uno con otro los conceptos centrales y los puntos principales del texto.

Actividad núm. 5: Identificar las características del pensamiento socrático

Instrucciones:
 Lee con atención el siguiente fragmento del diálogo “Gorgias de Platón”. En este diálogo podemos ver a Sócrates en plena dialéctica con los sofistas Polo y Calicles.
 Respecto al método socrático, explica el método mayeútico utilizado en este texto.
 Según Aristóteles, Sócrates invento la “inducción”, ¿Qué significado tiene en él?
 ¿Puede considerarse a Sócrates inventor de la ética? ¿Por qué? ¿Cuáles son sus características?
 Elabora un ensayo con tus respuestas y conclusiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario