martes, 26 de marzo de 2013



El Helenismo fue la unión de Grecia con Egipto y todo el Oriente hasta la India. Son tres reinos helenísticos: Macedonia, Siria y Egipto. Poco a poco, Roma fue conquistando los reinos helenísticos y comienza la época romana.
 Los cínicos enseñaron que la verdadera felicidad no depende del lujo y el dinero, tampoco debíamos preocuparnos por la salud, no siquiera del sufrimiento y la muerte.
 Los estoicos opinaban que todos los seres humanos formaban parte de la misma razón universal. 
Según los epicúreos, para vivir una vida feliz es muy importante no tener miedo a la muerte.
 Plotino decía que había dos extremos: una era laluz divina (Dios) y el otro extremo es la oscuridad total.El alma está iluminada por la luz de Dios. Plotino lo llamó el Uno, y la materia es la oscuridad. Nuestro “yo”, no es realmente nuestro “yo”. Nos fundimos en un “yo” mayor que es Dios, desaparecemos en Dios. Esto es lo que dicen los míticos.


LA EDAD MEDIA
Para estos filósofos, el cristianismo era lo verdadero. Veamos los dos filósofos más importantes de esta época.
 San Agustín. Este filósofo, antes de ser cristiano, pasó por muchas otras religiones y corrientes, el estoicismo y el neoplatonismo.
San Agustín no vio distinción entre la filosofía de Platón y el cristianismo; aunque este se consideraba totalmente cristiano. Según él, la teoría de las ideas de Platón se unía con el cristianismo. ¿Y las ideas eternas? San Agustín creía que antes de que Dios creara el mundo, las ideas existían en el pensamiento de Dios.




Tomás de Aquino. Este filósofo intentó unir la filosofía de Aristóteles y el cristianismo. Decía que con la ayuda de la razón, podíamos llegar a lo mismo que nos dice la Biblia. Él opinaba que había una serie de “verdades naturales”. Por ejemplo: para llegar a Dios hay dos caminos; a través de los sentidos y a través de la fe.



No debemos apoyarnos exclusivamente en la razón o en la Biblia. Para algunas cosas no sólo vale la razón, sino hay que recurrir a la Biblia; pero Tomás pensaba que basándose en Aristóteles se podría comprobar la existencia de Dios.

Aristóteles tenía una escala. Él pensaba que era así:
Tomás tenía la misma visión sobre las mujeres que ARISTÓTELES. El hombre es superior físicamente. Para los cristianos y los judíos, Dios no sólo era hombre, sino que tenía un lado femenino denominado “Sophia”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario