miércoles, 27 de febrero de 2013
ACTIVIDAD 2:
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de
Puebla
Organismo
público descentralizado.
Plantel II 175
Cerrada
golfo centro Ex – Hda. Zavaleta No. 37
Módulo: Reflexión
sobre el pensamiento y quehacer humano. RSPQ-02
Profesional
Técnico Bachiller en Alimentos y
Bebidas
|
Grupo: ALBE 603
|
U.A. 1 Interpretación
de los orígenes del quehacer filosófico.
R.A. 1.1 Describe los rasgos de la Filosofía de acuerdo con
las distintas definiciones que de ella existen.
Actividad 2: Identifica
la definición y origen del pensamiento filosófico
Instrucciones:
Lee cuidadosamente las dos interpretaciones del concepto de
filosofía que se presentan a continuación.
Elaborar un cuadro
comparativo en el que registres las diferencias y las semejanzas entre ambas
interpretaciones.
Redactar una definición
de filosofía en la que incorpores los elementos comunes de ambas
interpretaciones.
Exponer ante el grupo tu
definición.
Responder las siguientes interrogantes
¿Cuál es la relación de
la filosofía con la ciencia?
¿Debemos considerar a la
filosofía como ciencia?
¿Cuál es la esencia de
la filosofía?
Discutir las respuestas
ante el grupo.
La filosofía como “amor a
la sabiduría”
Examinando sus raíces griegas, etimológicamente, la filosofía se
define como amor a la sabiduría. Una antigua tradición cuenta que los primeros
pensadores griegos se llamaron "sabios", y que Pitágoras, por
modestia, sólo quiso llamarse "amante de la sabiduría" o
"filósofo": de ahí vendría el uso del término "filosofía".
Aunque también es verdad que Cicerón atribuye esa tradición a un discípulo de
Platón, llamado Heráclides el Póntico. Lo cierto es que, independientemente de
donde provenga la tradición, esta consideración de la filosofía como amor a la
sabiduría nos proporciona una buena base para nuestro estudio: las dos
dimensiones o facultades más importantes del hombre (la inteligencia y la
voluntad) aparecen en la etimología de esta palabra (filia: amor, amistad;
Sofía: sabiduría). La filosofía es el deseo y el empeño por conocer la
realidad, por vivir en la verdad.
Aristóteles, inicia una de sus obras, en concreto la Metafísica,
con una simple pero clara afirmación. Nos dice que "Todos los hombres
desean, por naturaleza, saber". Ahora bien, debemos tener en cuenta que,
en un sentido riguroso, "saber" (y, por consiguiente,
"sabiduría") no es otra cosa que poseer un conocimiento verdadero.
Con esto ya hemos alcanzado dos conclusiones: En primer lugar, definir la
filosofía como amor a la sabiduría equivale a definirla como "amor a la
verdad". En segundo lugar, esta actitud filosófica, amor a la sabiduría,
amor a la verdad o afán de saber, es algo connatural a la propia naturaleza
humana, algo que es propio del hombre por el mero hecho de ser hombre.
Descubrir
la verdad abre un horizonte prácticamente infinito: conocer, amar y contemplar
son tres actividades propias del hombre que se admira ante la realidad. La
verdad, el bien y la belleza son comunes a todos los hombres. La verdad lleva
al enamoramiento y, por tanto, a la contemplación y al respeto.
La
filosofía como ciencia
Esencialmente,
la filosofía se define como "la ciencia del ser (de todo ser) que, a la
luz de la razón natural, busca las causas últimas de todas las cosas, partiendo
de la experiencia".
Muchas
veces se reduce el concepto de ciencia al ámbito de lo empírico y se cree que
la ciencia es simplemente la ciencia experimental. Sin embargo, esta
consideración ofrece una visión restringida y deformada de la ciencia, ya que,
en su auténtico y originario sentido, la ciencia es "conocimiento por causas".
Así, por ejemplo, una persona puede poseer un conocimiento observacional del
fenómeno de las mareas: sabe que en determinadas horas del día el agua del mar
sube y en otras baja. Pero cuando sabe que la causa de dicho fenómeno está en
la atracción que la luna ejerce sobre los líquidos, entonces posee un
conocimiento científico.
Dentro de
la ciencia, distinguimos entre las ciencias especulativas o teóricas y las
ciencias experimentales. En este sentido, la filosofía se sitúa en el ámbito de
las ciencias especulativas. Y, en cuanto no se conforma con buscar causas
inmediatas o mediatas, sino que pretende encontrar las causas
"últimas" de toda realidad merece el nombre de ciencia en su sentido
más completo.
Todas las
ciencias se definen por su objeto material (aquello que estudian) y su objeto
formal (la perspectiva o punto de vista desde el que abordan su estudio).
La
filosofía es una ciencia "universal", en el sentido de que su objeto
material es toda la realidad (material e inmaterial). La filosofía no recorta
un sector de la realidad, tal y como hacen las ciencias
"particulares", para hacerlo objeto de su estudio. Ofrece una visión
de la totalidad, pero no es una simple enciclopedia o suma de saberes. La
filosofía no es igual a la suma de las ciencias particulares, ya que se
distingue de ellas por su objeto formal, por el punto de vista o perspectiva
desde el que estudia toda la realidad. No se conforma con las causas inmediatas
y mediatas, sino que pretende hallar las causas últimas o más profundas. Así,
por ejemplo, la filosofía se plantea preguntas tales como qué es el ser, la
vida, el hombre, el conocer...
http://recursos.cnice.mec.es/filosofia/conclu.php?tipo=2&seccion=1&ruta=1&etapa=1&conclusion=3&ejercicio=C
ACTIVIDAD 1
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de
Puebla
Organismo
público descentralizado.
Plantel II 175
Cerrada
golfo centro Ex – Hda. Zavaleta No. 37
Módulo: Reflexión
sobre el pensamiento y quehacer humano. RSPQ-02
Profesional
Técnico Bachiller en Alimentos y
Bebidas
|
Grupo: ALBE 603
|
U.A. 1 Interpretación
de los orígenes del quehacer filosófico.
R.A. 1.1 Describe los rasgos de la Filosofía de acuerdo con
las distintas definiciones que de ella existen.
Actividad 1: Interpretación de la definición de filosofía y sus
características
Instrucciones:
Realizar la lectura “Caracterización
de la filosofía”
Responder las preguntas
que se plantean al final de la lectura
Redactar con tus propias
palabras una definición de filosofía
Esta actividad deberá integrarse a su portafolio de evidencias
Caracterización de la
filosofía
"La filosofía tiende a superar todos los límites del oficio,
la especialización y la profesión que el hombre o la mujer se han impuesto. La
filosofía se interesa por todo lo humano, sin tomar en cuenta las
características de la época, de la nación o de las clases. Tiende a explicar
los sucesos de cualquier sector que el hombre ya haya caminado con los sentidos
y el pensamiento, de la parte que ya ha ingresado en la historia humana.
En este sentido, la filosofía es totalizadora. Es racional ya que
armoniza los deseos, visiones y sueños del hombre con la conciencia total de lo
que existe. A diferencia del saber parcial de la ciencia, la filosofía quiere
ser la ciencia del saber. Cierto es que ha pasado el tiempo de los
enciclopedistas; la filosofía es hoy la síntesis del saber sólo si se comprende
como producto colectivo...Es también el proyecto de lo que el hombre quiere
crear, de lo que de acuerdo con sus convicciones, debería ser. El hombre se
diferencia del resto de los seres vivientes, no sólo porque crea algo y
modifica el entorno mediante su actividad, sino también porque se propone
objetivos, porque él mismo determina la dirección y la escala de su actividad y
de ese modo, también se crea a sí mismo.
El hombre es el único ser que
puede tener un ideal. La filosofía es la expresión teórica del ideal humano en
una época histórica. La filosofía es el intento de la explicación de toda la
vida humana. En este sentido, la filosofía fue siempre y lo seguirá siendo
conciencia crítica de toda situación humana existente".
Según el texto anterior y el video ¿qué es la filosofía?, responde lo siguiente
1. ¿Cuál es el objeto de
estudio de la filosofía?
2. ¿Por qué afirma el
autor que la filosofía es totalizadora?
3. ¿Por qué asevera que la
filosofía es racional?
4. ¿Por qué se considera
la filosofía como "síntesis del saber"?
5. ¿Por qué el hombre es
el único ser que puede tener un ideal?
6. ¿Por qué se habla de la
filosofía como "conciencia crítica de toda situación humana
existente"?
7. ¿Qué utilidad tiene la
filosofía?
8. ¿En qué se diferencia
el hombre de todos los demás seres de la naturaleza?
Estimados alumnos/as, la fecha límite para entregar esta actividad es el 28 del mes y año en curso, saludos y espero sus comentarios.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Propósito del Módulo: Interpretar
diversas propuestas filosóficas mediante la reflexión del impacto que han
tenido en el desarrollo del pensamiento humano y en la transformación de la
realidad social y cultural, para formar una visión propia del mundo que dote de
sentido y responsabilidad cualquier acción humana
Mapa del Módulo:
Nombre
del Módulo
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Unidad
de Aprendizaje
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Resultado
de aprendizaje
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1. Interpretación de los orígenes del quehacer
filosófico
4 horas
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1.1. Describe los rasgos de la Filosofía de acuerdo con
las distintas definiciones que de ella existen.
2 horas
1.2. Describe el objeto de estudio de la filosofía acorde
con las ramas que la integran.
2
horas
|
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2. Análisis e interpretación de la filosofía antigua y
medieval
20 horas
|
2.1 Distingue las ideas principales de la filosofía de
la edad antigua, considerando los planteamientos de la perspectiva
presocrática, socrática, platónica y aristotélica.
10 horas
2.2 Distingue las ideas principales de la filosofía de
la edad media a través de los planteamientos de Agustín de Hipona, Tomas de
Aquino y Guillermo de Ockham.
10 horas
|
Reflexión sobre el pensamiento y quehacer humano
( Filosofía )
54 horas
|
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|
3. Interpretación de la filosofía moderna y
contemporánea
22
horas
|
3.1 Distingue las ideas principales de la filosofía
moderna considerando los planteamientos de Descartes, Kant, Hegel, Locke y
Hume.
10 horas
3.2 Distingue las ideas principales de la filosofía
contemporánea considerando los planteamientos de Marx, Nietzsche, Sartre y Heidegger
y la perspectiva contemporánea de Lyotard.
12 horas
|
|
4. Interpretación estética de la realidad
8
horas
|
4.1. Describe el objeto de estudio de la estética
mediante la caracterización de sus principales teorías e ideas en el devenir
histórico.
4 horas
4.2 Identifica ideas estéticas del pensamiento estético
moderno y contemporáneo de acuerdo con su posicionamiento e intervención en
la realidad.
4 horas
|
Organismo público
descentralizado. Plantel II
175
Cerrada golfo centro Ex – Hda.
Zavaleta No. 37
Módulo: Reflexión sobre el
pensamiento y quehacer humano. RSPQ-02
Profesional
Técnico Bachiller en Alimentos y
Bebidas
|
Grupo: ALBE 603
|
Criterios de
Evaluación
|
Ciclo
Febrero-Julio 2013
|
Asistencia
|
100%
|
|
|
Actividades
de evaluación
|
1.2.1,
2.1.1, 2.2.1, 3.1.1, 3.2.1, 3.3.1 y 4.2.1
|
|
|
Portafolio
de evidencias
|
Portada
(datos del plantel, módulo, grupo, alumno/s, lugar y fecha)
Índice
Misión,
Visión, Valores y Políticas de calidad del Conalep
Reglamento
del Plantel
Acuerdos
y Compromisos tomados en el grupo
Criterios
de Evaluación (Tabla de ponderación y rúbricas)
Evaluación
diagnóstica
Actividades
de aprendizaje (Trabajo colaborativo: trabajos de investigación, trabajo en
equipos, tareas, exposiciones,.)
Actividades
de evaluación
Anexos
|
Valores
y Actitudes
|
El
Reglamento del Plantel contempla los derechos y obligaciones del alumnado; en
caso de incumplimiento se sujetará a la sanción respectiva.
|
Al
final de cada unidad de aprendizaje, se deberán recapitular los aprendizajes
logrados, para verificar si se han logrado.
El
alumno que haya obtenido insuficiencia en sus actividades de evaluación o desee
mejorar su resultado, deberá entregar y/o corregir sus evidencias 3 días
después de informarle sus resultados.
Actividades Generales[i] para el período
febrero-julio 2013*
Fecha
|
Actividades
|
Febrero
11
|
Inicio
de curso
|
Marzo
18
Mayo
1º.
Mayo
15
|
Días
de descanso obligatorio
|
Mayo
06
|
Suspensión
programada por sucesión de días inhábiles (por confirmar)
|
Marzo
25 al 07 de abril
|
Período
vacacional
|
Junio
28
|
Fin
de curso
|
Marzo
14 y 15
Mayo
16 y 17
Junio
13 y 14
|
Rúbricas
|
|
|
Junio
17 al 27
|
Asesorías
complementarias alumnos irregulares para el 6º. sem
|
Julio
01 al 12
|
Asesorías
complementarias alumnos irregulares
|
*Documento entregado por
Formación Técnica en reunión celebrada el 05 de febrero del 2013 a las 14:14 hrs.
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