jueves, 6 de junio de 2013

El mundo de Sofia (9 de 11)













Sigmund Freud 1856-1939 ; médico vienes precursor y descubridor del psicoanálisis, la teoría del subconsciente, y el más agudo estudio sobre la mente humana a la fecha. 
Descubrió el conflicto latente entre los instintos del hombre y el mundo externo y sus demandas. De ésta manera comprobó que a menudo son los impulsos irracionales –instintos- los que deciden lo que soñamos, hacemos etc. El ser humano, finalmente no es tan racional como se creía en el siglo XVIII. Otra aportación de Freud fue el descubrir que la consciencia, no representa toda la mente humana; atrás de encuentra el subconsciente es decir, todas las cosas olvidadas, reprimidas, o que nos avergüenzan. Su obra La interpretación de los sueños abre el siglo veinte y se queda para ejercer su influencia en prácticamente todos los ámbitos de la cultura humana.
 Jean Paul Sartre 1905-1980 fue el más reconocido de los existencialistas, filosofía que caracterizó sin duda al siglo XX. La segunda guerra mundial, la más baja moral y perdida de fe del ser humano, resulta el mejor caldo de cultivo para el autor francés. El existencialismo es un humanismo sombrío y pesimista, la existencia  no es igual que ser, o lo que es lo mismo, ninguna planta se preocupa por lo que es o significa. El ser humano, es el único ser vivo consiente de su propia existencia. Sólo sabe que existe y que morirá, nada está comprobado, la angustia existencial es sin duda la marca del siglo XX.
Para Sartre, la vida no tiene ningún sentido sin embargo añade que la vida debe tener algún sentido. Y ese sentido se lo tenemos que dar nosotros mismos. Existir es crear tu propia existencia. Simone de Beauvoir 1908-1985 compañera sentimental de Sartre, hizo por su parte su aportación a la filosofía con la publicación en 1949 de El segundo sexo autentico precursor de todos los movimientos feministas. 





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario